miércoles, 8 de octubre de 2008

Actividad. Creación de vuestro blog de alumnos

El objetivo de esta actividad es crear, configurar y comenzar a utilizar un blog. Para ello, seguiremos los siguientes pasos (léelos atentamente antes de comenzar la actividad):

Paso 1. Creación de una cuenta de Google

Si ya tienes una cuenta de Google, por ejemplo para acceder a Gmail, puedes omitir este paso. Si no, accede a GMail para crear tu cuenta personal en Google. Esta cuenta, además de para acceder a tu blog en Blogger, la podrás utilizar para acceder a otros servicios de Google como GMail, Reader, Calendar, Picasa, Youtube, etc.
Importante: anota tu nombre de usuario y la contraseña en un lugar seguro y asegúrate de no perderlos.

Paso 2. Creación y configuración de vuestro blog de alumnos
Los blogs de alumnos se van a trabajar en parejas así que, en primer lugar, elige un compañero o compañera con el cual compartirás el blog. El blog os va a servir para, entre otras actividades, colgar los resultados de algunas prácticas y ejercicios de clase.
Para crear el blog, accede a Blogger y sigue los tres pasos que se indican en la página principal. Para facilitar la tarea de creación del blog, os dejo el siguiente vídeo que os guiará en el proceso:



Cuando el asistente de creación del blog os lo solicite, debéis poner lo siguiente:
  • Título del blog: CFGM «Explotación de Sistemas Informáticos». IES «Almicerán»
  • Dirección URL: esi-NombreAlumno1-NombreAlumno2
  • Plantilla: la que prefiráis
Una vez creado el blog, haremos lo siguiente:
  • Iremos a Configuración --> Descripción y allí pondréis: NombreAlumno1, NombreAlumno2, y curso.
  • Daremos de alta al compañero, haciendo clic en Configuración --> Permisos --> Añadir autores. Ahí pondréis la dirección de Gmail del compañero, el cual recibirá un correo de confirmación que deberá aceptar.
Paso 3. Creación de una anotación de presentación
La primera anotación que crearéis será una presentación en la que, al menos, publicaréis lo siguiente:
  • Os presentaréis.
  • Comentaréis qué estudiáis y dónde.
  • Escribiréis algo sobre por qué estáis estudiando este ciclo formativo, qué espectativas tenéis, cómo es vuestro grupo, etc.
Paso 4. Enviar al profesor la URL de vuestro blog
Cuando terminéis de realizar todos los pasos anteriores, enviad un correo electrónico al profesor con los siguientes datos:
  • Dirección URL de vuestro blog.
  • Direcciones de correo electrónico de los dos compañeros que formais equipo.
Y... ¡ya está!

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